lunes, 23 de noviembre de 2009

LA TRIBU DE LOS ADOLESCENTES TRISTES


El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza.Algunas de las posibles influencias musicales actuales de los emos son grupos como My Chemical Romance, AFI, Allison, 30 Seconds to Mars o Panic at the Disco.



Respecto a lo característico de ser emo lo importante es "no tener miedo a expresar tus sentimientos”. “Dicen que nos pasamos el tiempo llorando y tristes, pero no es cierto, si estuviéramos deprimidos todo el tiempo ni nos atreveríamos a salir de nuestras casas y esa es una enfermedad psicológica".
No todos los Emos se quieren suicidar, afortunadamente, pero algunos se cortan las muñecas, se las vendan y después muestran las cicatrices como símbolo de pertenencia.Tienden a presentar un perfil psicológico depresivo y es común, cuando entran en fuertes estados de depresión, el uso de cualquier material filoso como hojillas, para cortarse-raspar su cuerpo, mas comunes las venas de las muñecas, piernas o labios, con el hecho de desahogar su depresión, furia, tristeza, lo cual los hacen sentir "bien".

La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas.

Para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro”.


Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces “¿para qué la empiezo?”. La angustia de pensar en la nostalgia del futuro los deja inmóviles y dicen: “sería bueno tener novia pero si me engaña y me deja, entonces mejor no tengo” y ahí se quedan.

Para ellos lo mas importante, dicen es la tolerancia por eso apoyan la frase "vive y deja vivir".




Sobre su manera de vestir han sido muy criticados por parte de grupos punks y góticos. Dicen que les están robando su estilo, algunos grupos de punks o góticos los llaman posers porque creen que sólo adoptan una "pose" para hacerse notar.

Las características de su vestimenta son las siguientes:

• Zapatillas Converse o Vans.

• Buzos ajustados al cuerpo con capucha.

• Polos ajustados con estampados femeninos.

• Jeans apretados de color negro.

• Correas y brazaletes con puntas.

• Estrellas rosadas en las correas o en las mochilas.

• Pines.

• Pelo de medio lado cubriendo los ojos. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea"

• Lentes cuadrados y de marco negro.

• Piercings en la cara.

• Uñas pintadas de negro o de otro color oscuro.

• Colores: rosado y negro principalmente.

• Maquillaje en los ojos y labios.

• Muestran los boxers por fuera de los pantalones.



Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradójicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".


"No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido"


Por otro lado, y para que se vean las diferencias fundamentales, éste sería un breve resumen de la actitud y filosofia del punk:
* Puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".

* Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido

* Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.


Fuentes de información:

http://www.municipiodeibarra.org/juvenil/index.php?option=com_content&view=article&id=34:los-emos&catid=7:foros-de-expresion&Itemid=41

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994119http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7331000/7331119.stm

http://www.wf-zone.us/showthread.php?p=210485

No hay comentarios:

Publicar un comentario