miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PUNK PARTE I

Cuando a finales de los 60 el movimiento hippie estaba apagándose surgió una nueva corrinete de jóvenes en Gran Bretaña y otros países industrializados, considerada ésta una nueva forma de rebelión y denuncia ate la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
¿POR QUÉ PUNK?
Existen dos versiones del origen del término: una que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a esos grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedad y lo establecido; y otra que surgió cuando Legs McNeil y John Holmstrom crearon en Estados Unidos una revista para hablar de las ideas, la música y los excesos de los jóvenes, a la que llamaron Punk. Sea como sea, el término se popularizó y dio nombre no sólo a un nuevo género musical sino a un cúmulo de ideas y creencias que se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa.
LA MÚSICA ...LAS IDEAS
Quizá la premisa básica del punk No hay futuro ni para ti ni para mí (porque el futuro no existe, sólo está el presente, este momento) surge de una estrofa de coro del que ha sido el grupo musical representativo de dicho movimiento: los británicos The Sex Pistols.
El punk se volvió polémico y algunos sectores de la sociedad rechazaron su indumentaria, la música, su estridentismo, la actitud y el discurso del grupo; en síntesis, el modo que encontraron para manifestarse resultaba ofensivo para una parte de la sociedad. La música punk tocaba los extremos, interpretaban sin depurar los acordes, la voz exagerada de pronto parecía alarido, las letras tenían un sustento político con tendencias anarquistas de libertad, las canciones eran cortas y caóticas.
El punk también enfatizaba la necesidad y la urgencia de que el individuo asumiera las riendas de su vida; lo que creaban, ya fuera música u otras manifestaciones artísticas, expresaba la utopía de la libertad; es decir, el no espacio de la libertad.
El punk se manifestó también a través de publicaciones que difundían las ideas del movimiento; las producciones musicales y los eventos programados servían como punto de encuentro y elemento de cohesión del grupo. También surgieron diversas producciones musicales grabadas en estudios independientes que hacían ver que la música era una posibilidad accesible para todos. La idea era alejarse, rechazar los mecanismos de producción utilizados por las grandes disqueras. El límite era la imaginación.

LA VESTIMENTA
La forma de vestirse y presentarse al mundo de los punks era un grito que quería ser diferente a todos los gritos. Los elementos básicos de esa antimoda que tanto escandalizaba a las personas eran las playeras deshilachadas, rotas y con pintas; utilizaban piercings en la nariz, las orejas, las cejas; se teñían el cabello de colores llamativos y lo peinaban con clara de huevo en forma de crestas, utilizaban collares de cuero con picos, brazaletes con incrustaciones de metal, botas industriales, utilizadas por los obreros para trabajar en las fábricas… Ésa era su manera de romper con lo establecido, desafiándolo a través de una imagen decadente.
LAS REGLAS DE LOS PUNKS
El punk fue un movimiento juvenil que surgió para crear sus propias reglas en un mundo de reglas preestablecidas, en un mundo con guerra, luchas por el poder, hambre, falta de oportunidades y discriminación; fue una forma radical en que muchos jóvenes lograron expresar su desacuerdo.
Fuente de información:

1 comentario:

  1. ¡Maravilloso el vídeo! Me ha encantado verlo de nuevo, siempre es un placer. Sobre el punk tengo una entrada en mi blog que si queréis podéis consultar:

    http://educayfilosofa.blogspot.com/2008/12/los-punkys-tienen-razn.html

    Saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar