sábado, 28 de noviembre de 2009

LAS SECTAS EN LA ACTUALIDAD

Inmersos en una sociedad cada vez más plural y globalizada en la que somos bombardeados con propuestas proselitistas desde distintos ángulos, surge la pregunta cada vez más frecuente. ¿Es posible contar con parámetros serios para identificar una secta?

El tema de las religiones en general, y el de las sectas destructivas en particular, es una realidad cada vez más significativa en el mundo contemporáneo. La globalización religiosa y su efecto concomitante al favorecer la pluralidad religiosa y el multiculturalismo, tienden, por un lado, a crear rechazo y recelo ante lo nuevo y diferente, lo cual genera intolerancias ancladas en prejuicios y falta de información. De allí la importancia de utilizar responsablemente términos como secta. Por otra parte, la corrupción y la cultura de la impunidad prevalecientes en la mayor parte de Latinoamérica, crean condiciones idóneas para el florecimiento de organizaciones religiosas —algunas de ellas muy sofisticadas y a menudo con historiales delictivos— que aprovechando la libertad de creencias, explotan y violan los derechos humanos de sus adeptos.

POLEMICAS Y EXTREMISMO RELIGIOSO
En 1978, la opinión pública mundial fue sacudida por el reporte del suicidio colectivo de 914 personas en Jonestown, Guyana. Todos eran seguidores del reverendo Jim Jones, quien también se autoinmoló. Desde entonces se ha observado una mayor frecuencia de acontecimientos de este tipo o parecidos.En el mes de noviembre de ese mismo año, las autoridades de Ucrania impidieron el suicidio colectivo de los seguidores de Marina Tsvygun, quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. Fueron arrestadas 779 personas en Kiev. El culto tenía en ese entonces 150 mil seguidores en la ex Unión Soviética y se llama La Fraternidad Blanca.Esto debe ser especialmente tomado en cuenta, ya que tradicionalmente la palabra secta tiene una connotación peyorativa en el sentido de herejía ideológica o heterodoxia doctrinal (esto según la perspectiva de una u otra mayoría religiosa y dependiendo del país que se trate).
Sin embargo, la carga semántica negativa de la palabra secta no sólo se ha hecho más fuerte, sino cualitativamente distinta, a partir de 1978, año en que ocurrió el ya citado suicidio colectivo encabezado por Jim Jones, en Guyana. Desde entonces, la opinión pública mundial comenzó a percibir el significado de la palabra secta como una agrupación antisocial, siniestra, de conducta fanática y peligrosa.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MIEDO A LA LIBERTAD

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno,liberado de los lazos de la sociedad preindividualista, no a podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”, es decir libertad de la determinación instintiva para actuar, todo esto en el contexto deque la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio. Y a sido así en larealización de su ser individual.Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y tornado ansioso e impotente, estas nuevas características que le ha generado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado: el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis.
ERICH FROMM

martes, 24 de noviembre de 2009

CONSUMIENDO CONSUMISMO

¿Qué falla en nuestra sociedad para que haya jóvenes que piensen en el suicidio, que tengan tan poca esperanza en que un futuro mejor sea posible, que se les hayan quitado las ganas de luchar?.

Qué triste, precisamente en la juventud, una etapa en la que se debe soñar, reivindicar, descubrir, compartir...

¿Por qué manejan de tal forma nuestras mentes para que todos nuestro problemas sean del tipo: "me tiño o no me tiño, contrato con Telefónica o con Vodafone, dejo de usar bolsas de plástico o sigo siendo anti-ecologista..."?.


La explicación a todo esto es posible que se encuentre en la manipulación; el poder nos maneja a su antojo, dirige nuestro pensamiento hacia donde él quiere, nos lleva al conformismo, nos homogeiniza. Y esto tiene el peligro de convertirnos en seres infelices.


Capítulo aparte se merece el tema del consumismo feroz que nos rodea y que nos aliena. Se han transformado nuestros hábitos de consumo y en consecuencia muchos de nuestros valores. Hemos pasado del "pienso, luego existo" al "compro, luego existo". Comprar por comprar y seguir dando dinero y por tanto poder a los que trabajan para que esto suceda. Pero lo peor y más triste de todo es que queda demostrado que la felicidad no se compra y que estadísticamente las sociedades ricas (es decir, las más consumistas) son las que registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios.

El consumismo es malo, es depredador del medio ambiente.

Cuando te invada un ataque de consumismo innecesario recuerda que: ¡no somos ni el trabajo, ni el coche ni el dinero que tenemos!, sino por el contrario lo que posees acabará poseyéndote.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA TRIBU DE LOS ADOLESCENTES TRISTES


El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza.Algunas de las posibles influencias musicales actuales de los emos son grupos como My Chemical Romance, AFI, Allison, 30 Seconds to Mars o Panic at the Disco.



Respecto a lo característico de ser emo lo importante es "no tener miedo a expresar tus sentimientos”. “Dicen que nos pasamos el tiempo llorando y tristes, pero no es cierto, si estuviéramos deprimidos todo el tiempo ni nos atreveríamos a salir de nuestras casas y esa es una enfermedad psicológica".
No todos los Emos se quieren suicidar, afortunadamente, pero algunos se cortan las muñecas, se las vendan y después muestran las cicatrices como símbolo de pertenencia.Tienden a presentar un perfil psicológico depresivo y es común, cuando entran en fuertes estados de depresión, el uso de cualquier material filoso como hojillas, para cortarse-raspar su cuerpo, mas comunes las venas de las muñecas, piernas o labios, con el hecho de desahogar su depresión, furia, tristeza, lo cual los hacen sentir "bien".

La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas.

Para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro”.


Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces “¿para qué la empiezo?”. La angustia de pensar en la nostalgia del futuro los deja inmóviles y dicen: “sería bueno tener novia pero si me engaña y me deja, entonces mejor no tengo” y ahí se quedan.

Para ellos lo mas importante, dicen es la tolerancia por eso apoyan la frase "vive y deja vivir".




Sobre su manera de vestir han sido muy criticados por parte de grupos punks y góticos. Dicen que les están robando su estilo, algunos grupos de punks o góticos los llaman posers porque creen que sólo adoptan una "pose" para hacerse notar.

Las características de su vestimenta son las siguientes:

• Zapatillas Converse o Vans.

• Buzos ajustados al cuerpo con capucha.

• Polos ajustados con estampados femeninos.

• Jeans apretados de color negro.

• Correas y brazaletes con puntas.

• Estrellas rosadas en las correas o en las mochilas.

• Pines.

• Pelo de medio lado cubriendo los ojos. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea"

• Lentes cuadrados y de marco negro.

• Piercings en la cara.

• Uñas pintadas de negro o de otro color oscuro.

• Colores: rosado y negro principalmente.

• Maquillaje en los ojos y labios.

• Muestran los boxers por fuera de los pantalones.



Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradójicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".


"No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido"


Por otro lado, y para que se vean las diferencias fundamentales, éste sería un breve resumen de la actitud y filosofia del punk:
* Puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".

* Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido

* Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.


Fuentes de información:

http://www.municipiodeibarra.org/juvenil/index.php?option=com_content&view=article&id=34:los-emos&catid=7:foros-de-expresion&Itemid=41

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994119http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7331000/7331119.stm

http://www.wf-zone.us/showthread.php?p=210485

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PANTALONES CAGAOS






Hoy en día se ha impuesto como moda el usar pantalones cagaos, es decir, pantalones más anchos de lo normal situados más bajos de la cintura viéndose la ropa interior.




Esta moda comenzó siendo una seña de identidad de ciertos jóvenes que se caracterizaban por llevar tales pantalones con letras y sudaderas anchas con señas de violencia. También caracterizados por escuchar música rap.




Pero hoy en la calle me atrevería a decir que la mayoría de los jóvenes utilizan tales pantalones y no son los conocidos raperos, pero si usan sus ropas de identidad. Y no sólo se ha propagado por los chicos si no también las mujeres llevan estos pantalones.




Hace unos años esta moda se propagó por toda la juventud haciéndola normal entre ella. Los jóvenes se ven con ella modernos, “rompiendo las reglas”… pero en verdad ellos no son los que inventaron tal moda.



¿DE DONDE VIENE ESTA MODA?

Nació en Estados Unidos, conocidos como “saggy pants”, es una moda presidaria, es decir, nacida en las cárceles y entre los presos de este país.El preso al entrar en la cárcel recibía una ropa, pero no había miramientos por cuál era su talla por lo que la mayoría de las veces les quedaban muy anchas y al estar prohibidos los cinturones se les caían y dejaban al descubierto su ropa interior. Otra razón era la mala alimentación que tenían lo cual no ayudaba mucho, pues adelgazaban y le quedaban más grandes los pantalones. Por lo que dentro de la cárcel llevar pantalones cagaos era algo normal.




Cuando los presos salían de prisión seguían con este atuendo, sobretodo sucedía en los pandilleros, que mostraban con orgullo esta estética para que su paso por prisión fuera identificado y mostrar así su dureza y ser respetado por su banda y temido por las rivales.




Esta era una moda de ex presidiarios y delincuentes, antiguamente ver a una persona así no era de buen agrado, pero hoy en día se a convertido en una moda más de los jóvenes.Aunque esta moda no está bien vista aún por todas las personas, pues a algunas le parece obscena nada moderno ir con la ropa interior por fuera. Incluso en algunos lugares como Florida ha sido prohibida bajo multa por el hecho de que dicen que en estos pantalones caben más drogas, mucha gente ha criticado esta medida sobre todo por llevar ocultos ideales racistas.




Información de interés:


EL PUNK PARTE I

Cuando a finales de los 60 el movimiento hippie estaba apagándose surgió una nueva corrinete de jóvenes en Gran Bretaña y otros países industrializados, considerada ésta una nueva forma de rebelión y denuncia ate la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
¿POR QUÉ PUNK?
Existen dos versiones del origen del término: una que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a esos grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedad y lo establecido; y otra que surgió cuando Legs McNeil y John Holmstrom crearon en Estados Unidos una revista para hablar de las ideas, la música y los excesos de los jóvenes, a la que llamaron Punk. Sea como sea, el término se popularizó y dio nombre no sólo a un nuevo género musical sino a un cúmulo de ideas y creencias que se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa.
LA MÚSICA ...LAS IDEAS
Quizá la premisa básica del punk No hay futuro ni para ti ni para mí (porque el futuro no existe, sólo está el presente, este momento) surge de una estrofa de coro del que ha sido el grupo musical representativo de dicho movimiento: los británicos The Sex Pistols.
El punk se volvió polémico y algunos sectores de la sociedad rechazaron su indumentaria, la música, su estridentismo, la actitud y el discurso del grupo; en síntesis, el modo que encontraron para manifestarse resultaba ofensivo para una parte de la sociedad. La música punk tocaba los extremos, interpretaban sin depurar los acordes, la voz exagerada de pronto parecía alarido, las letras tenían un sustento político con tendencias anarquistas de libertad, las canciones eran cortas y caóticas.
El punk también enfatizaba la necesidad y la urgencia de que el individuo asumiera las riendas de su vida; lo que creaban, ya fuera música u otras manifestaciones artísticas, expresaba la utopía de la libertad; es decir, el no espacio de la libertad.
El punk se manifestó también a través de publicaciones que difundían las ideas del movimiento; las producciones musicales y los eventos programados servían como punto de encuentro y elemento de cohesión del grupo. También surgieron diversas producciones musicales grabadas en estudios independientes que hacían ver que la música era una posibilidad accesible para todos. La idea era alejarse, rechazar los mecanismos de producción utilizados por las grandes disqueras. El límite era la imaginación.

LA VESTIMENTA
La forma de vestirse y presentarse al mundo de los punks era un grito que quería ser diferente a todos los gritos. Los elementos básicos de esa antimoda que tanto escandalizaba a las personas eran las playeras deshilachadas, rotas y con pintas; utilizaban piercings en la nariz, las orejas, las cejas; se teñían el cabello de colores llamativos y lo peinaban con clara de huevo en forma de crestas, utilizaban collares de cuero con picos, brazaletes con incrustaciones de metal, botas industriales, utilizadas por los obreros para trabajar en las fábricas… Ésa era su manera de romper con lo establecido, desafiándolo a través de una imagen decadente.
LAS REGLAS DE LOS PUNKS
El punk fue un movimiento juvenil que surgió para crear sus propias reglas en un mundo de reglas preestablecidas, en un mundo con guerra, luchas por el poder, hambre, falta de oportunidades y discriminación; fue una forma radical en que muchos jóvenes lograron expresar su desacuerdo.
Fuente de información:

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL MOVIMIENTO HIPPIE PARTE II

En los años 60, en los inicios del movimiento hippie, se daban unas características socioculturales y económicas determinadas, de las cuales se desarrollaron la citada contracultura.Por tanto, no son equiparables los “hippies” de hoy en día con los de aquel entonces.Hoy en día podemos encontrar grupos aislados de comunidades o aldeas, pero no se da la masa increíble que pudo sobrellevar tal movimiento mundial. Las condiciones sociales se han transformado y en consecuencia, el modo de vivir también.En la sociedad actual destaca el consumismo salvaje, por el que luchó este movimiento a pesar de haber fallado en múltiples aspectos políticos. El hippie de los años 60, buscaba una harmonía con la tierra, alimentándose de forma natural y ecológica, lo que contrasta con la mala alimentación de hoy en día.Hay personas o colectivos, en cambio, que sobreviven ante las dificultades que supone llevar un estilo de vida hippie en la actualidad.Normalmente se agrupan en espacios agrícolas, sacando el mayor provecho a las labores de la tierra. Su vida se basa en la convivencia comunal, que se proyecta a través de la búsqueda de la no-discriminación, en la comunicación y en una forma abierta de vida.


Aparte de este grupo minoritario de hippies verdaderos adaptaos a la sociedad actual, la definición que realmente pervive es la de Ronald Reagan: "un tipo con el pelo como tarzán, que camina como Jane y huele como Chita". ¿Qué ha pasado con sus ideales liberales?, pasó que entraron al "sistema corporativo" porque es difícil vivir de paz y amor; algunos tuvieron hijos (seguramente más consumistas) a quienes les enseñaron los valores básicos del hippismo. La pregunta que nos surge es: ¿quiénes son los renegados de hoy? los hipsters, unos personajes cuyo nombre viene de la misma raíz semántica, mucho más limpios y coloridos que los hippies de antaño. Son adultos jóvenes, educados, de clase media-alta, con ideas izquierdistas o liberales-sociales, de consumo independiente, con ropa de saldo, mercadillo o usada, que se alimentan de comida orgánica, vegetariana, etc.
El término es también usado en forma peyorativa para afirmar que las personas pueden ser superficiales siguiendo tendencias de moda producidas en masa. Éstos distan mucho de los hippies de los 60.El hippie verdadero se regía por el lema "paz y amor", y el hippie actual más bien quiere que le dejen en paz (que pueda hacer lo que quiera) y entiende el amor como amor libre.
El hippie verdadero abogaba por la liberación de las posesiones, de las ataduras materiales, y el hippie actual no puede vivir sin ellas.Los hippies verdaderos se unían para luchar contra los que creían injusto (consumismo, abuso energético, maltrato a la naturaleza, conflictos bélicos...), es decir, practicaban la homogeneidad.
Los hippies actuales se quedan en la simple palabra sin pasar a la acción, se definen anti-sistema pero desde una postura individualista, heterogénea.
Es una pena que para ser un verdadero hippie sea necesario vestir de una forma determinada o fumar marihuana, porque al fin y al cabo eso es lo más superficial, lo importante está en los ideales, en las buenas intenciones, el inconformismo, la actitud crítica, la defensa de unos valores basados en la libertad, la convivencia, el amor... Es admirable que haya alguien capaz de vivir sin ataduras materiales, sin caer en el consumismo, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad en la que vivimos es la más consumista de todos los tiempos. Pero por otra parte esta liberación debe ser una liberación total, es decir, el consumo de drogas es un enganche del sistema, al que le interesa que haya adicción a este tipo de sustancias; es por ello que alguien que cae en este embudo al final se encuentra atrapado en todo aquello que aborrece.
Ilusiones profundas, manifestaciones en estado puro.
"Nuestra generación no se habrá lamentado de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".M.L.King.


Fuente de información:

Artículo de interés:

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL MOVIMIENTO HIPPIE PARTE I



En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, como decíamos anteriormente, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.Artistamente fue un movimiento muy prolifero en todo el mundo. Su estilo de fue la psicodelia y la multiplicidad de colores inspirados en las drogas alucinógenas de las época (LCD) y que se plasmaba en: moda, artes graficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura.



En un principio el movimiento se genero en EEUU para luego extenderse a Europa y todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.Tras la segunda guerra mundial (1945), aumentó la productividad y se abarataron los costos, lo que permitió a los trabajadores acceder a bienes de consumo durables.Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida (estado de bienestar), y algunos servicios antes privados se convirtieron en públicos.


A partir de la década de los 50, los jóvenes empezaron a rechazar éstas posiciones cómodas y burguesas. A todo esto se le sumó el inicio de la guerra de Corea.Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría.



La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, junto con la producción de carbón, la metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos.




Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.En ese marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.Al “movimiento hippie” no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.



Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.