jueves, 3 de diciembre de 2009

EL ARTE DE AMAR


El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor. Nos dice que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”
Por eso como respondéis a esta pregunta: ¿Amáis porque necesitáis a alguien o necesitáis a alguien porque le amáis? Allí está la clave, según Erich Fromm. Allí está la diferencia entre el amor maduro y el amor no maduro....

Si os interesa saber la respuesta, os recomiendo que leáis el libro. Os vais a sorprender con él, os va a resultar interesante, intrigante, os va a hacer pensar...o incluso os hará cambiar en algunos aspectos, ¿quién sabe?

El libro, como el propio autor nos advierte, no es un manual del estilo " cómo amar y cómo hacer que nos amen". No trata de darnos "recetas" para encontrar el amor, o para sentirlo... Es que en general, para el autor, el amor es un sentimiento muy difícil de encontrar, de sentir y desarrollar. El amor es un arte, como el bien define, y como cualquier arte, exige muchísimo concentración, mucha dedicación y mucha paciencia...y resulta ser que hoy en día, la gente tiene poca paciencia; no puede concentrarse sobre una sola cosa ni un sólo minuto; no tiene" tiempo" para dedicarse al amor.

A lo largo del libro, Erich Fromm trata de explicar los distintos tipos de amor: el amor maternal, el amor paternal, el amor erótico, el amor propio, el Amor a dios.
Por eso el amor no es (sólo) un sentimiento placentero. Es un arte, que requiere muchísimo conocimiento, esfuerzos; Siempre hay más y más qué aprender sobre el amor; EL amor no es solamente " ser amado"....El amor es primero AMAR y DAR, y no siempre recibir.

A continuación se verán algunos extractos del libro de Erich Fromm:

 “el amor puede inspirar el deseo de la unión sexual, mas la atracción sexual sin amor no produce la unión y deja a los individuos tan separados como antes, pudiendo producir vergüenza u odio entre ambos".

 "amar desde la esencia de su ser, por sí mismo, y debe ser esencialmente un acto de voluntad, de decisión de dedicar toda nuestra vida a la de otra persona"

 El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".

Fuentes de información:
www.wikipedia.es.
www.personal.abla.com
www.diariodecordoba.com
www.dooyoo.es.

1 comentario:

  1. Una buena síntesis, necesariamente reducida, de la teoría del amor de Erich Fromm. Resulta curioso cómo teorizar sobre el amor es teorizar, analítica y críticamente, sobre el conjunto de la sociedad.

    ResponderEliminar