miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Y QUIÉN ES ÉL, EN QUÉ LUGAR SE ENAMORÓ DE TI? PREGÚNTALE...

La mayéutica fue el método socrático por excelencia, un método basado en el diálogo, en la creencia de que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en la conciencia y de que es necesario descubrirlo.
La sacerdotisa Diotima decía que el alma de cada hombre está embarazada y quiere dar a luz.

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro.

Pero sin lugar a dudas, si hoy en día hay alguien que practique este método, ese es Jesús Quintero. Es un ejemplo claro y actual de lo que significa la mayéutica. Busca la verdad a través de la incógnita, recurre al silencio como única respuesta cuando por alguna razón se queda sin palabras. Anhela recuperar el poder de la palabra para combatir la “vulgaridad” que, a su juicio, se impone en la televisión.
El caso es que inevitablemente te lleva a la reflexión, sus palabras te envuelven y pone a tus neuronas junto con todas sus conexiones en funcionamiento. Ésta es una respuesta mágica, inquietante. Te preguntas cosas que nunca te habrías imaginado, y encuentras respuesta a muchas otras que creías imposibles de entender. No sé porqué, pero de repente lo ves todo con mucha más claridad, el mundo no te parece tan complicado al ver su profunda complejidad de forma nítida. Inevitable.

1 comentario:

  1. Bueno, hay mucho de seducción, empatía, silencios que expresan, en las entrevistas de Quintero... pero no os dejéis engañar, el mundo no se atrapa fácilmente.

    ResponderEliminar