miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

Ambos conceptos nos parecen total y absolutamente semejantes, mas la sinonimia no podría ser más lejana a la realidad en este caso.
Recurramos al diccionario de la RAE para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto.
Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras.
Veamos, partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia esencial entre los términos anteriormente citados está marcada por la ética humana.
¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión. Aquí tenemos la frontera entre el bien y el mal, el ying y el yang, la libertad y el libertinaje.
Preguntémonos: ¿Cómo somos de libres? ¿Cuándo dejamos de serlo y nuestro anhelo por la misma se excede y se transforma en libertinaje?
¿Somos esclavos de nuestra propia existencia?

Para mí no hay libertad sin la combinación de la autonomía y la responsabilidad, para mi ser libre es algo más que poder hacer lo que se quiera en cada momento, lo que nos apetece, sin importarnos el resto del mundo, esto no es más que libertinaje en su más pura esencia. Un ser libre verdaderamente lo es cuando es capaz de responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, cuando acepta que todo tiene una consecuencia ya sea positiva o negativa, ambas tienen que ser aceptadas por igual. Y al igual que responsable, hay que tener autonomia para ser libre y autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral.
Hay una frase que me gusta mucho “tu libertad termina donde empieza la del otro”

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Además añadiria que para un correcto uso de la libertad hay que plantearse un proyecto en la vida. Es como otra frase que dice "toma tu vida en tus manos". Proyectar que te gustaria hacer en la vida y unirte a ideales que de verdad (por la experiencia libre de otros que ya los tomaron)puedan llenar una vida y que merezcan "gastar la vida" en ellos. Uno de esos ideales es hacer que cada hombre llegue a ser todo lo que pueda ser. Hace falta sentirse muy libre para arriesgar gastar la vida por alguién o Alguién.
    ¡pero merece la pena intentar SER LIBRE!

    ResponderEliminar