La pedagogía crítica que nos propone Paulo Freire consiste en una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una “Conciencia crítica”.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, que tengan como consecuencia un cambio en las estructuras establecidas.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos).
Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
"No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella."
"Las sociedades a las cuales se les niega el diálogo y la comunicación y, en su lugar, se les ofrecen "comunicados", se hacen preponderantemente "mudas"."
"Ahora nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunidad y el mundo es el mediador."
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