martes, 26 de enero de 2010

"EL MILAGRO DE CANDEAL"


El proyecto desarrollado por Carlinhos Brown en el barrio donde nació, Candeal (Bahía), tiene que ver con la comunidad que vive allí y con la música como forma de expresión, salvación y liberación. Muestra cómo una comunidad negra de Bahía intenta mejorar su vida a través del arte. Se ha convertido en su seña de identidad, lo que les hace vivir. El proyecto promueve en los jóvenes el reconocimiento de su cultura y el valor de la educación como escapatoria a la miseria cotidiana en la que están sumergidos.
Ha conseguido que desaparezca la violencia en el barrio, lo cual se ha convertido en un hecho insólito.
La organización de la comunidad es democrática y se proyecta en asambleas; se reúnen, dialogan, y deciden entre todos qué van ha hacer, es un proceso de interacción ya que existe una comunicación de ida y vuelta. Hay una relación horizontal entre la gente, el acto educativo no consiste en una transmisión de los conocimientos, sino que es el goce de la construcción de un mundo común. Podemos decir que se trata de una pedagogía práctica, que está dispuesta a un cambio constante, a la evolución dinámica y a la reformulación.
A través de la motivación surgida en éstos proyectos, han salido adelantes muchos trabajos comunitarios que benefician al barrio y que mejoran las condiciones de vida.
Gracias a la música, la gente del barrio de Candeal ha recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, y conocen el camino de la liberación a través de la humanización.

"Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa"
Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario