El proyecto desarrollado por Carlinhos Brown en el barrio donde nació, Candeal (Bahía), tiene que ver con la comunidad que vive allí y con la música como forma de expresión, salvación y liberación. Muestra cómo una comunidad negra de Bahía intenta mejorar su vida a través del arte. Se ha convertido en su seña de identidad, lo que les hace vivir. El proyecto promueve en los jóvenes el reconocimiento de su cultura y el valor de la educación como escapatoria a la miseria cotidiana en la que están sumergidos. Ha conseguido que desaparezca la violencia en el barrio, lo cual se ha convertido en un hecho insólito. La organización de la comunidad es democrática y se proyecta en asambleas; se reúnen, dialogan, y deciden entre todos qué van ha hacer, es un proceso de interacción ya que existe una comunicación de ida y vuelta. Hay una relación horizontal entre la gente, el acto educativo no consiste en una transmisión de los conocimientos, sino que es el goce de la construcción de un mundo común. Podemos decir que se trata de una pedagogía práctica, que está dispuesta a un cambio constante, a la evolución dinámica y a la reformulación. A través de la motivación surgida en éstos proyectos, han salido adelantes muchos trabajos comunitarios que benefician al barrio y que mejoran las condiciones de vida. Gracias a la música, la gente del barrio de Candeal ha recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, y conocen el camino de la liberación a través de la humanización.
"Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa" Paulo Freire
La pedagogía crítica que nos propone Paulo Freire consiste en una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una “Conciencia crítica”.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, que tengan como consecuencia un cambio en las estructuras establecidas.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos).
Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
"No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella."
"Las sociedades a las cuales se les niega el diálogo y la comunicación y, en su lugar, se les ofrecen "comunicados", se hacen preponderantemente "mudas"."
"Ahora nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunidad y el mundo es el mediador."
El Cambio Climático es producido por las personas más ricas y sufrido ya por las más pobres. El cambio climático amenaza a prácticamente todas las economías y ecosistemas del planeta. Pero claramente serán las personas más pobres (del Norte y del Sur) quienes tendrán mayores dificultades para adaptarse. La deuda climática representa un caso especial de injusticia ambiental, por la que los países industrializados han sobre-explotado el espacio ambiental global, tomándolo de los países no industrializados para acumular riqueza, generando una deuda ecológica. Más allá, y debido al largo periodo de tiempo que las emisiones permanecen en la atmósfera, el concepto de deuda climática no sólo implica a los países que más han emitido, sino también a las futuras generaciones, pues se verán afectadas por las emisiones de las que no son responsables. Reducir las emisiones de GEI es posible, pero implica una transformación de las sociedades industrializadas. En esa transformación hay que tener en cuenta las diferentes responsabilidades y capacidades, tanto en una visión Norte-Sur, como dentro de cada comunidad o país. En la búsqueda de soluciones al cambio climático, los países industrializados deben asumir la responsabilidad de haber provocado la alteración del clima global, y al mismo tiempo prestar la ayuda necesaria y suficiente a los países más empobrecidos atendiendo a las diferentes capacidades. En concreto, las emisiones en los países del Norte tienen que empezar a reducirse en muy pocos años, cediendo el espacio ambiental a los países empobrecidos, y entrar en una senda de reducción continua de emisiones.
¿Realmente el hombre es responsable de todo lo anteriormente expuesto?
Esto no es más que una opinión personal:
Creo que el hombre si es responsable. Creo que no amamos la tierra como realmente deberíamos. Creo que hay mucha política en todo este tema. Creo que hay muchos intereses personales. Creo que todos deberíamos aportar nuestro pequeño grano de arena y no culpar siempre al otro de lo que pasa. Creo que cuando nos dicen hay que reciclar…es muy bueno y te hace mejor persona…no lo dicen de verdad…pues con esto lo único que ahorran es mano de obra, pues siempre se ha reciclado…pero lo hacían profesionales cobrando un sueldo. Creo que si amaramos a la madre tierra de verdad, no tendrían que concienciarnos de nada, pues viviríamos en armonía con ella. Una vez me dijo Lama Lobsang, que la tierra era un hotel en el que vivíamos durante un tiempo, pero en ese hotel no había empleados, uno mismo tenía que hacer la cama y limpiar si quería que todo estuviera limpio, pero ese hotel luego seria de nuestros hijos, nietos… y como un hotel que es, si rompemos algo o lo maltratamos, tenemos que pagarlo o en este caso nuestros descendientes pagarían esa deuda…
¿Seriamos capaces de mirar en nuestro interior y analizar cuanto de culpables somos?